Una de las tradiciones con más arraigo en España que se celebran durantes las Navidades y a comienzos del año es sin lugar a dudas la cabalgata de reyes, uno de los eventos más esperados por los más pequeños y también por los padres, perfecto para disfrutar en familia de una jornada inolvidable llena de magia y esperanza.
Orígenes de la cabalgata de reyes
Las cabalgata de reyes tal como se entiende actualmente hunde sus raíces unos ciento cincuenta años atrás, donde en localidades como Alcoy o Granada se comenzaban a organizar modestas pasacalles encabezadas por Melchor, Gaspar y Baltasar, que eran acompañados de un séquito, los cuales se acercaban a los hogares menos favorecidos de la localidad a entregar pequeños presentes para los niños y niñas más pobres.
Con el tiempo se fue especializando y variando, hasta llegar a la espectacularidad y vistosidad de hoy en día. En la actualidad es posible disfrutar de cabalgatas de reyes en Navidad, no solo en España, sino también en ciudades de México, incluso en Portugal, Andorra y hasta en localidades de Polonia o Chequia.
Este evento goza actualmente de ser considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional está presente en la mayoría de las localidades españolas el cinco de enero, y para ello cada vez más se le presta más atención y dedicación, ya que requiere de una logística y de una organización especializada con un vestuario apropiado, carros de música, animaciones, confetis, personajes animados, y una infinidad de elementos que sean la antesala ideal de una noche mágica llena de ilusión.
Cómo organizar la mejor cabalgata de reyes
Cada año se invierte un mayor esfuerzo, tiempo y dedicación para recrear una cabalgata de reyes inolvidable, que quede grabada a fuego en la memoria. Para ello se debe estudiar cada detalle, como el itinerario por dónde va a transcurrir, la hora a la que comenzará, la temática que se ambientará, el vestuario de cada participante, la música que se utilizará, así como las carrozas, personajes, actuaciones durante el recorrido y los espectáculos audiovisuales que se programarán.
A partir de un presupuesto establecido es posible adaptarse para poder organizar y llevar a cabo una cabalgata de reyes en Navidad que sea memorable, siempre que se recurra a profesionales o empresas especializadas con varios años de experiencia, que pueden ofrecer una amplia variedad de posibilidades, además de orientar acerca de qué cabalgata es la más apropiada o qué temática hacer realidad.
Temáticas posibles de una cabalgata
Como único límite la imaginación, a la hora planificar una cabalgata navideña de reyes es posible recurrir a diversas temáticas. Desde las más socorridas de tipo histórico, con pasacalles con personajes de la época como romanos, séquitos reales, egipcios, pasando por temáticas más actuales que estén de moda como personajes de la televisión, series de dibujos animados, o de películas de Disney, sin olvidar otras ambientaciones más artísticas con elementos como planetas, personajes de cuentos, de fantasía, o temas de concienciación medioambiental y de respeto al planeta.
Diversas temáticas que se pueden adaptar perfectamente a una cabalgata de reyes, donde junto a los reyes magos, se pueden incluir otros personajes como cabezudos, gigantes, malabaristas, bailarines, figuras y referencias mitológicas, zancudos, payasos y cualquier otro personaje icónico con el que disfruten los más pequeños.
Todo un elenco de personajes y temáticas que pueden llegar a abrumar, por lo que en la mayoría de los casos es recomendable recurrir a profesionales que puedan asesorar y organizar una verdadera cabalgata de reyes en Navidad con todas las garantías.
Beneficios de contratar a una empresa para organizar una cabalgata de reyes
Ante la inexperiencia, duda, falta de tiempo, o el no saber por dónde comenzar, recurrir a una empresa profesional para organizar una cabalgata de reyes suele ser la mejor opción para asegurarse que todo será un éxito.
Una buena empresa con experiencia en la organización de este tipo de eventos, que cuentan con los recursos, contactos y equipo adecuado para planificar desde cero cualquier cabalgata o pasacalles, desde su diseño, logística, contratación de participantes, a la instalación del material o todos los detalles técnicos y legales para hacer posible que una cabalgata o pasacalles se haga realidad.