navidad-fiestas (1)

Cómo organizar la fiesta de Navidad en colegios

Se acerca la Navidad y en todos los colegios ya se están preparado para ese día tan especial. Lo más habitual es hacer un festival con el que los niños se lo pasen en grande, y que al mismo tiempo también sirva de entretenimiento para los adultos.

Suele organizarse de tal forma que coincida con el último día de clase, como una despedida del primer trimestre hasta el año siguiente.

En las siguientes líneas hemos preparado un listado de consejos para organizar la fiesta de Navidad en colegios

Todo lo que debes saber para organizar una fiesta de Navidad en un colegio

¿Qué no puede faltar?

En este día tan especial hay ciertos elementos que deberían estar presentes, si o si:

  • Decoración de Navidad: Con lo cerca que está la Navidad, es común que la fiesta esté decorada con motivos navideños. Así conseguiremos una atmósfera mágica que está compuesta por bolas, luces, espumillón, etc. Puede ser muy divertido que los niños decoren con sus profesiones.
  • Villancicos: Todo un clásico de las navidades del que no nos podemos olvidar. Las canciones navideñas no solo les permitirían vivir mejor el espíritu de estas entrañables fiestas, si no que ayuda a que los niños trabajen con el ritmo, y a mejorar su expresión corporal.
  • Salidas: También es común organizar alguna que otras salidas para que los niños puedan vivir la Navidad en todo su esplendor. Puede ser una salida por el pueblo o ciudad, para conocer la decoración de las calles, visitar algunos belenes, quizá algún mercado típico que se implante en la ciudad en esas fechas, etc.
  • Festival navideño: Además, también está el festival de Navidad. Es la función que los niños habrán ensayado durante meses, en dónde aparecerán disfrazados de personajes y de cosas típicas de esas fechas (como puede ser de pastores, de árboles, flores, de los Reyes Magos, de Jesús, José y la virgen María… 

En el festival se suele cantar una canción, bailan una coreografía o, incluso, hasta una obra de teatro.

Algunas ideas originales para la fiesta de Navidad

Ahora que ya conocemos lo que debe estar si o si en esta fiesta, vamos a analizar algunas ideas que pueden ser muy interesantes:

  • Disfraces originales: Los disfraces son una idea que hará que la velada sea mucho más divertida. Hay un sinfín de disfraces por los que podemos apostar, de tal manera que todos los niños de la clase puedan lucir un estilo único. Además de los que ya hemos citado, también se pueden vestir de duendes, del árbol de Navidad, de la estrella fugaz, de Papá Noël, así como de cualquier otro personaje.
  • Organizar una coreografía: En muchas escuelas se suele preparar una coreografía con la ayuda de un profesor. Esto implica que se debe pensar tanto en la música que se va a bailar, como en el vestuario y en la serie de movimientos que se deben ejecutar. Además, los niños deben hacer los pasos de manera sincronizada, para conseguir un efecto mucho más destacado.

A lo largo de YouTube podemos encontrar muchas ideas de coreografía: una vez que tengamos la idea, la podemos adaptar como queramos, según el nivel de la clase.

  • Lectura de poemas: Los poemas navideños también son una interesante idea para disfrutar del espíritu Navidad. Se hace una selección de 4 o 5 niños para que salgan al escenario a hacer la lectura en cuestión. 
  • Hacer una obra de teatro: Si el curso ya tiene un determinado nivel, se puede organizar también una obra de teatro. Lo ideal es encontrar una obra que verse sobre un tema relacionado con la Navidad. Incluso, se puede apostar por una adaptación más moderna, que se adapte a los nuevos tiempos.

Una de las obras que más se interpreta en los colegios es El Cascanueces. Por lo general, se suele recurrir a la música representativa de Tchaikovski y emplearla para hacer un ballet, o una obra de teatro.

Para que tengas más opciones entre las que elegir, también puedes apostar por la obra de teatro Estrellita de Navidad, que tiene el objetivo de mostrar cuáles son los verdaderos milagros de la Navidad, que no son sobrenaturales o mágicos, si no que se centran en saber cómo ayudar a los demás, cómo consultar a quien lo necesite, compartir y preocuparse por otros.

¿Por qué contratar a una empresa externa dedicada a la organización y animación de fiesta?

Si queremos que todo salga tal cual lo hemos planeado, podemos confiar en la ayuda de una empresa especializada en la animación infantil. Además, nos pueden dar algunas ideas o indicaciones para conseguir una velada todavía más especial.

Es una buena alternativa para conseguir que el día del festival, o de la fiesta Navideña, todo esté perfecto.

Con estas claves ya sabrás por dónde empezar a organizar la fiesta de Navidad en colegios.

Con estas claves ya sabrás por dónde empezar a organizar la fiesta de Navidad en colegios.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Dudas? Déjanos tu teléfono y te llamamos

Ir arriba
Abrir chat
Powered by